Crear un servidor doméstico nos puede ayudar a la hora de querer compartir nuestros archivos en la red sin necesidad de recurrir a un servidor de almacenamiento como Megaupload o Rapidshare (los más populares). Además estos servidores te suelen dar un espacio de almacenamiento con muchas limitaciones a no ser que "pagues" por sus servicios.
Empezando a crear
Lo primero que necesitaremos para crear nuestro propio servidor es tener un ordenador con una dirección IP estática, tener instalada una distribución Linux (en mi caso Ubuntu) y tener VSFTPD (Very Secure FTP Daemon).
Podemos editar las conexiones antes de empezar a montar el servidor configurando nuestra tarjeta de red. Para ello nos vamos a "Editar las conexiones" y a continuación seleccionamos la conexión que tengamos asignada (en mi caso "Conexión cableada"), se abrirá una nueva pestaña y elegimos "Ajustes de IPv4". Aquí definiremos la configuración de la tarjeta de red de nuestro equipo. Escogemos la opción "Manual" en la lista "Método". Esto genera una duda, ¿Cuáles son mis datos correctos?, podemos saberlos escribiendo en la consola de comandos o terminal:
ifconfig
En este momento tenemos nuestros datos de red, ahora tendremos que instalar
VSFTPD, una aplicación que nos permitirá convertir nuestro ordenador en un servidor y así poder compartir nuestros archivos. Para la instalación de VSFTPD tenemos varias opciones:
- Desde el centro de software de Ubuntu buscáis VSFTPD y le dais a instalar.
- Desde el gestor de paquetes Synaptic instaláis los paquetes.
- Desde la terminal (mi opción favorita)
sudo apt-get install vsftpd
Cuando hayamos instalado la aplicación en nuestro PC ya estamos listos para compartir archivos. Como la gestión de un servidor FTP se lleva a cabo a través de cuentas de usuario, una persona que quiera acceder a nuestro servidor tendrá que escribir en el navegador las siglas ftp:// y a continuación nuestra dirección.
En este momento si alguien intentara conectarse a nuestro servidor tendría que saber el
nombre de usuario y la contraseña para poder entrar.
Configuración
La configuración que tiene VSFTPD por defecto puede ser que no se adapte a nuestras necesidades, pero no pasa nada, conozcamos como funciona...
La configuración de la aplicación se lleva a cabo a través del archivo de configuración
/etc/vsftpd.conf, que a simple vista no es más que un texto, pero podemos modificarlo de esta forma (lo más importante):
write_enable=YES (Permite que los usuarios puedan enviar documentos a tu servidor), si no quieres que los usuarios suban archivos a tu servidor tendrás que desactivarla.
local_enable=YES (Permite que los usuarios locales puedan autentificase y así tengan la posibilidad de crear nuevas cuentas de usuario).
anonymous_enable=NO (Permite acceso al servidor sin necesidad de autentificase), si vas a crear un servidor publico será aconsejable que tengas esta opción habilitada.
chroot_local_user=YES (Evita que los usuarios vean otras partes de su sistema que no sea tu espacio personal).
NOTA: Cada vez que hagamos un cambio en VSFTPD tendremos que reiniciar nuestro servidor con el comando:
restart vsftpd
Y para acabar
Podemos crear una cuenta donde dejar los ficheros, una cuenta exclusiva para compartir. Creamos un nuevo usuario en
"Sistema/Administración/Usuarios y grupos". En este momento con la opción
local_enable activada, copiamos todos los archivos y carpetas en el directorio del usuario
/home/usuario.
Deberemos tener abierto el puerto 21 de nuestro router porque la mayoría de las veces actua como Firewall y también es necesario que indiquemos al router que todas las peticiones sobre ese puerto se dirijan a nuestro servidor.
¡Ya está!, ya podemos compartir nuestros archivos favoritos en internet.