Creando un servidor FTP

Crear un servidor doméstico nos puede ayudar a la hora de querer compartir nuestros archivos en la red sin necesidad de recurrir a un servidor de almacenamiento como Megaupload o Rapidshare (los más populares). Además estos servidores te suelen dar un espacio de almacenamiento con muchas limitaciones a no ser que "pagues" por sus servicios.

Empezando a crear

Lo primero que necesitaremos para crear nuestro propio servidor es tener un ordenador con una dirección IP estática, tener instalada una distribución Linux (en mi caso Ubuntu) y tener VSFTPD (Very Secure FTP Daemon).

Podemos editar las conexiones antes de empezar a montar el servidor configurando nuestra tarjeta de red. Para ello nos vamos a "Editar las conexiones" y a continuación seleccionamos la conexión que tengamos asignada (en mi caso "Conexión cableada"), se abrirá una nueva pestaña y elegimos "Ajustes de IPv4". Aquí definiremos la configuración de la tarjeta de red de nuestro equipo. Escogemos la opción "Manual" en la lista "Método". Esto genera una duda, ¿Cuáles son mis datos correctos?, podemos saberlos escribiendo en la consola de comandos o terminal:

ifconfig
En este momento tenemos nuestros datos de red, ahora tendremos que instalar VSFTPD, una aplicación que nos permitirá convertir nuestro ordenador en un servidor y así poder compartir nuestros archivos. Para la instalación de VSFTPD tenemos varias opciones:

  1. Desde el centro de software de Ubuntu buscáis VSFTPD y le dais a instalar.
  2. Desde el gestor de paquetes Synaptic instaláis los paquetes.
  3. Desde la terminal (mi opción favorita)
sudo apt-get install vsftpd

Cuando hayamos instalado la aplicación en nuestro PC ya estamos listos para compartir archivos. Como la gestión de un servidor FTP se lleva a cabo a través de cuentas de usuario, una persona que quiera acceder a nuestro servidor tendrá que escribir en el navegador las siglas ftp:// y a continuación nuestra dirección.

En este momento si alguien intentara conectarse a nuestro servidor tendría que saber el nombre de usuario y la contraseña para poder entrar.


Configuración

La configuración que tiene VSFTPD por defecto puede ser que no se adapte a nuestras necesidades, pero no pasa nada, conozcamos como funciona...
La configuración de la aplicación se lleva a cabo a través del archivo de configuración /etc/vsftpd.conf, que a simple vista no es más que un texto, pero podemos modificarlo de esta forma (lo más importante):



write_enable=YES (Permite que los usuarios puedan enviar documentos a tu servidor), si no quieres que los usuarios suban archivos a tu servidor tendrás que desactivarla.
local_enable=YES (Permite que los usuarios locales puedan autentificase y así tengan la posibilidad de crear nuevas cuentas de usuario).
anonymous_enable=NO (Permite acceso al servidor sin necesidad de autentificase), si vas a crear un servidor publico será aconsejable que tengas esta opción habilitada.
chroot_local_user=YES (Evita que los usuarios vean otras partes de su sistema que no sea tu espacio personal).

NOTA: Cada vez que hagamos un cambio en VSFTPD tendremos que reiniciar nuestro servidor con el comando:
restart vsftpd
Y para acabar

Podemos crear una cuenta donde dejar los ficheros, una cuenta exclusiva para compartir. Creamos un nuevo usuario en "Sistema/Administración/Usuarios y grupos". En este momento con la opción local_enable activada, copiamos todos los archivos y carpetas en el directorio del usuario /home/usuario.

Deberemos tener abierto el puerto 21 de nuestro router porque la mayoría de las veces actua como Firewall y también es necesario que indiquemos al router que todas las peticiones sobre ese puerto se dirijan a nuestro servidor.


¡Ya está!, ya podemos compartir nuestros archivos favoritos en internet.

13 comentarios

Matías Aravena

Buenísimo, me funcionó pero por el momento no publicaré nada xD

Saludos :D

Anónimo

Genial :)

alex

Desde local puedo acceder, pero desde fuera no. En mi red tengo varios PCs y el mio que es el de voy a usar. Le e puesto una IP fija pero de dentro de mi red. Hace falta que le ponga la IP fija que se ve desde fuera? Gracias de todas formas!!! Muy buena la página.

Anónimo

Si, la ip debe ser fija. Prueba con NO-IP

Si no fuera fija sería imposible que accedieran en cualquier momento a tu ordenador. :S

Prueba y comenta si tienes algún otro problema. Gracias Alex

alex

Ni me deja subir datos ni verlo desde fuera de mi red. Estoy en un punto muerto. Tengo IP fija que me da dio ono, y despues me he puesto una IP fija dentro de mi red no se si he hecho algo mal en medio. Gracias ^^

Anónimo

Para que se puedan subir datos es necesario que write_enable esté activada en YES es decir: write_enable=YES y si no te deja verlo... no se exactamente que no te funciona :S

alex

Lo tengo activo, yo ya no se que cambiar.... :S para ver los archivos desde fuera de mi red interna que tengo que hacer? porque yo pongo mi IP interna y dsde dentro bien pero y desde fuera? siento estar tan pez en esto ;) Gracias por todo ^^

Anónimo

¿No tendrás puesto el cortafuegos? Es necesario tener abierto el puerto 21 que indiquemos al router que todas las peticiones sobre ese puerto se dirijan a nuestro servidor.

alex

El cortafuegos esta desactivado y el puerto 21 abierto. Seguiré probando opciones a ver si doy con la buena. Muchas gracias por todo, un saludo ^^

Anónimo

Me ha entrado curiosidad y lo he probado yo mismo de nuevo... a mi me va perfectamente :S no se que podría ser. Siento no poder ser de mucha ayuda.

Anónimo

no me conecta con ningun usuario y su respectiva contraseña.

casor

Muy buen aporte a mi me funciona al 100% internamente y externamente, para que se vea externamente solo hay que configurar el router, en mi caso soy de Mexico, tengo un 2wire, solo seleccione mi equipo dentro del router, luego le agregue el puerto 21 y ponerlo como Modo DMZ

Anónimo

genial

¿Algo que decir?

Si tienes alguna duda sobre esta entrada, quieres dejar alguna sugerencia o simplemente quieres decir "algo", puedes usar este formulario de comentarios que Blogger nos ha regalado. Si prefieres otras opciones para comentar, puedes ocultarlo pulsando el emoticono.

Cerrar formulario
;) :-| :P :(( 8) :S :-X :O :( :D :)

← También puedes comentar desde una ventana modal.

»Para evitar los comentarios ofensivos y/o sin sentido, serán moderados y se publicarán una vez revisados.

Suscribirse a las entradas