Conociendo las teclas rápidas

Las teclas rápidas pueden ayudarnos a ejecutar las aplicaciones mucho antes, mover, cerrar, minimizar o maximizar ventanas, sin tener que mover el ratón. Muchos empleamos este método para ahorrar tiempo y simplemente necesitamos saber las combinaciones de teclas, pero... ¿Y si quieres cambiarlas? 

Esta duda se me ocurrió cuando un compañero mio me preguntó como se cerraba un proceso, el cual, se le había quedado pillado. Para ello debía abrir el monitor de sistema que está en "Sistema/Administración/Monitor del sistema", desde ahí abrir la pestaña de "procesos" y detener el proceso que le estaba dando problemas. Entonces me pregunté a mí mismo si era posible crear unas combinaciones de teclas, las cuales las eligiera yo mismo. Claro que se puede, tan solo tuve que abrir el Editor de configuración e investigar un poco...

Lo primero que tenemos que saber es donde se encuentran esas combinaciones de teclas. Para ello abrimos la terminal "<ctrl><alt><t>" y ejecutamos:

gconf-editor
En esa ventana entramos en "apps/metatity/global_keybindings" y si nos fijamos veremos algunas combinaciones de teclas que podemos cambiar a nuestro gusto.



Algunas de las otras combinaciones se encontrarán en "apps/metatity/keybindings_commands" y en "apps/metatity/Window_keybindings".

Para cambiar las combinaciones tan solo debemos poner lo que nosotros queramos que sea, ejemplo: <Control><Alt>f

Ahora que sabemos donde se localiza su configuración y como podemos cambiarlas, nos toca crear una combinación a nosotros. Para explicarlo me basaré en el problema de mi compañero, "Abrir el monitor del sistema"

El comando del monitor del sistema es:
gnome-system-monitor
Sabiendo esto podré ejecutarlo desde la terminal o crear una combinación de teclas para ese comando, esto es bastante fácil, tan solo le daré unas combinaciones de teclas en "global_keybindings" y el comando del monitor en "keybindings_commands". Así cuando presione las teclas que yo he elegido se abrirá el monitor del sistema.

Paso 1

En "apps/metacity/global_keybindings" busco un run_command en el que su valor sea disabled, es decir, que no tenga ningún valor y añado la combinación de teclas que me de la gana.

Paso 2

En "apps/metacity/keybindings_commands" busco el mismo command que haya elegido en el paso 1 y añado gnome-system-monitor en su valor.

Ahora al presionar las teclas elegidas se abrirá el monitor del sistema. Esto se puede hacer con cualquier aplicación, tan solo hace falta saber su comando de ejecución.

 

1 comentario

Anónimo

Muy bueno recien me estoy iniciando en ubuntu !! 8)

¿Algo que decir?

Si tienes alguna duda sobre esta entrada, quieres dejar alguna sugerencia o simplemente quieres decir "algo", puedes usar este formulario de comentarios que Blogger nos ha regalado. Si prefieres otras opciones para comentar, puedes ocultarlo pulsando el emoticono.

Cerrar formulario
;) :-| :P :(( 8) :S :-X :O :( :D :)

← También puedes comentar desde una ventana modal.

»Para evitar los comentarios ofensivos y/o sin sentido, serán moderados y se publicarán una vez revisados.

Suscribirse a las entradas