Vamos a darle más énfasis al tema de la programación en C, puesto que empiezo a prepararme para las siguientes Olimpiadas de programación de la Universidad de Murcia. Este año no he podido superar más del puesto 12 en la clasificación (de unos 22 equipos presentados), y lo veo bastante bien ya que solo he tenido 1 mes de preparación y estaba en épocas de exámenes... Bah; ¡escusas!, para el siguiente año voy a intentar ganar y para ello utilizaré un entorno de programación diferente al utilizado anteriormente.
Mi preparador me ha recomendado
Eclipse, y veo que parece un tanto lioso a la hora de instalar (aunque está en el centro de software de Ubuntu), puesto que yo lo quiero exclusivo para
C/C++ y además su versión está algo desactualizada. Aunque creo que mi principal problema es que está totalmente en Ingles... uff. Vamos a ver si podemos solucionar algo.
Descargar Eclipse para trabajar en C/C++
Lo queremos para trabajar en C/C++ y da la casualidad de que hay un paquete especializado. Según sus versiones, Eclipse tiene un nombre u otro; podemos verlas en
este enlace.
Nos podemos descargar el entorno en distintas plataformas y elegir de donde nos lo descargamos. A mi personalmente, me gustan las cosas actualizadas y por el momento la versión más reciente y estable es Eclipse Indigo.
Como solamente lo estoy probando en Ubuntu 11.10, no puedo aconsejar a los usuarios de Windows ni MAC por el momento, aunque si me entero de algo, posiblemente lo llegue a comentar.
Instalar Eclipse
El paquete que nos hemos descargado está en formato "tar.gz", pero no hay que hacer "cosas raras"; simplemente descomprimirlo (si no tenemos un descompresor, tenemos que instalar uno).
Una vez descomprimido, obtendremos un fichero con el nombre "eclipse" y dentro de este, hay un ejecutable con el mismo nombre. Este último sirve para abrir el entorno.
Al ejecutarlo, nos pedirá que seleccionemos un espacio donde eclipse guardará sus proyectos. Solo tenemos que elegir donde será o dejar el que viene por defecto.
Instalar Idiomas (en especial Castellano)
Un programador tiene que estar cómodo con su entorno, y si no se te da muy bien el Ingles, existen paquetes de idioma que puedes añadir a Eclipse. Solo tenemos que añadir el paquete adecuado a nuestra versión y el más reciente.
Recurriremos al
proyecto Babel, en el que se encuentran multitud de idiomas, entre ellos el castellano.
Con el entorno abierto, nos situamos en "Help/install new software" y en el formulario de arriba, habrá un botón que ponga añadir (add); pulsamos en este y añadimos la URL del paquete de idioma de nuestra versión. En mi caso, este:
http://download.eclipse.org/technology/babel/update-site/R0.9.1/indigo
A continuación (esperen un rato) saldrán todos los idiomas disponibles. Elegid el que más os guste y seguís los pasos para instalarlos. Reiniciamos el programa una vez instalados y ¡listo!
No está traducido al 100% pero ayuda mucho. Ahora toca trabajar con el entorno y ver si merece la pena...