En esta ocasión, vamos a crear una calculadora bastante simple en Gambas2, que permita sumar, restar, multiplicar y dividir. Esta calculadora la crearemos con condicionales, que luego nos servirán para ejecutar otras acciones.
Empezando:
Lo primero que tenemos que tener es la aplicación Gambas2 para empezar a programar y a partir de ahí tener un mínimo de conocimiento en programación con Basic, si no sabemos nada de lenguajes de programación, podemos aprender algo con las siguientes explicaciones.
Paso1 (Conociendo el programa):
Empezaremos abriendo el programa Gambas2; a continuación, nos saldrá una ventana con un par de opciones.
Además de poder crear nuestros propios programas, podemos ver los ejemplos ya incorporados para hacernos una idea de lo que podremos hacer. Como no tenemos nada hecho aún, le damos a "nuevo proyecto".
Crearemos una aplicación gráfica, así que la seleccionamos y pulsamos siguiente. |
Elegimos el directorio donde estará el proyecto. |
Paso2 (Personalizando el formulario):
El aspecto de nuestra calculadora lo determina el formulario, así que nuestra primera tarea será personalizarlo a nuestro gusto. Lo más básico:
1.-Ajustaremos la ventana a la resolución que queramos. Podemos impedir a la ventana que se maximice cambiando el borde (Border) de las características en Fixed.
2.-Podemos cambiar el color del fondo de la ventana en las características (Background).
3.- Hacer que la ventana aparezca maximizada, minimizada o expandida sin botones...
4.- Ponerle un icono predeterminado.
Nota: El formulario puede centrarse pulsando dos veces sobre el y añadiendo al código: "NOMBRE DEL FORMULARIO.center"
Ejemplo:
PUBLIC SUB Form_Open()
FMain.center
END
Paso3 (añadiendo elementos):
Ya tenemos nuestro formulario creado, ahora falta añadirle los elementos (botones, textos...).
En esta calculadora crearemos un botón de restar, otro de sumar, otro de multiplicar, otro de dividir y otro de borrar todo lo que estuviera escrito, y tres formularios donde escribiremos los números. Además podemos adornarlo un poco añadiendo los símbolos de las operaciones.
Por supuesto, estos elementos pueden editarse igual que el formulario principal, cambiando su texto, su color, y su tamaño en las características.
¿Ya está?, entonces empezamos a programar.
Paso4 (Programamos):
Con todos los elementos ya añadidos, podemos programarlos para darles las ordenes básicas (sumar,restar,multiplicar,dividir y borrar), para ello solo tenemos que pulsar dos veces sobre el elemento y nos saldrá el código.
Utilizaremos el tipo "condicional" para que al no añadir ningún dato, no tengamos un error típico, por ejemplo:
IF TextBox1.Text = NULL OR IF TextBox2.Text = NULL THEN
esto no es complicado, traducido sería algo así:
TextBox3.Text = "¿Y los números?"
ELSE
TextBox3.Text = TextBox1.Text + TextBox2.Text
Label2.Text = "+"
END IF
SI el texto del TextBox1= nada O SI el texto del TextBox2=nada entonces
el texto del TextBox3="¿Y los números?" // así si no ponemos nada aparecerá eso
SI NO
el texto del TextBox3= el texto del TextBox1 + el texto del TextBox2 //Si hay números se suman
el texto del Label2="+" // El texto será el símbolo +
TERMINAMOS
¿Sencillo no?
A continuación dejo los códigos de cada botón: los elementos a sustituir se encuentran en "negrita"
NOTA: hay que sustituir el nombre de cada elemento (NO ES EL TEXTO, sino el NAME)
Para el botón "+"
IF NAME del operando1.Text = NULL OR IF NAME del operando2.Text = NULL THEN
NAME del resultado.Text = "¿Y los números?"
ELSE
NAME del resultado.Text = NAME del operando1.Text + NAME del operando2.Text
NAME de los símbolos que indican la operación.Text = "+"
END IF
NAME del resultado.Text = "¿Y los números?"
ELSE
NAME del resultado.Text = NAME del operando1.Text + NAME del operando2.Text
NAME de los símbolos que indican la operación.Text = "+"
END IF
Para el botón "-"
IF NAME del operando1.Text = NULL OR IF NAME del operando2.Text = NULL THEN
NAME del resultado.Text = "¿Y los números?"
ELSE
NAME del resultado.Text = NAME del operando1.Text - NAME del operando2.Text
NAME de los símbolos que indican la operación.Text = "-"
END IF
Para el botón "x"
IF NAME del operando1.Text = NULL OR IF NAME del operando2.Text = NULL THEN
NAME del resultado.Text = "¿Y los números?"
ELSE
NAME del resultado.Text = NAME del operando1.Text * NAME del operando2.Text
NAME de los símbolos que indican la operación.Text = "x"
END IF
Para el botón "÷"
IF NAME del operando1.Text = NULL OR IF NAME del operando2.Text = NULL THEN
NAME del resultado.Text = "¿Y los números?"
ELSE
NAME del resultado.Text = NAME del operando1.Text / NAME del operando2.Text
NAME de los símbolos que indican la operación.Text = "÷"
END IF
Para el botón "Borrar"
NAME del operando1.Text = NULL
NAME del operando2.Text = NULL
NAME del operando3.Text = NULL
NAME de los símbolos que indican la operación.Text = "?"
Paso5 (Creamos un paquete de instalación):
Ya hemos terminado, ahora falta compilarlo y crear un paquete de instalación, .deb, por ejemplo.
Nos vamos a "proyecto" situado en el menú superior de Gambas2 y en "Crear/Paquete de instalación", ahora solo falta rellenar unos pocos datos y elegir las distribuciones admitidas.
Y ya está, no tiene más acertijos, es un código bastante simple . Si alguno tuviera dificultades para desarrollarla, os dejo mi prototipo de calculadora para que le echéis un vistazo al código y sus elementos.
6 comentarios
como mola!! :)
Anónimo :o gracias por pasarte a comentar
Buenísimo man :)
Saludos!
:D me alegra mucho que te gustara Cloudx18
Buenisimo, otro programa basura para ubuntu. Es lo mas que pueden hacer.
Te equivocas anónimo, con gambas (si sabes programación) pueden crearse muchísimos programas útiles. Este es solo un ejemplo de como manejar su interfaz y nada más. La calculadora es lo de menos.