Personalizar el LiveCD de Ubuntu, no es ni más ni menos que añadirle nuevas características para que nos resulte más practico a la hora de instalarlo.
Algo que se puede hacer personalizando el LiveCD (esto es algo básico, con imaginación y paciencia podrás crear tu propio CD de Ubuntu personalizado; adaptado a tus necesidades):
- Añadir o quitar aplicaciones del disco.
- Usar otro sistema de escritorio.
- Personalizar la apariencia (ventanas, iconos...).
- Cambiar imagen de instalación del CD (en mi caso no me hace falta).
Existen diferentes formas de modificar el LiveCD, unas más simples y otras más avanzadas. En esta entrada usaremos una forma sencilla, utilizando un software que nos ayude en el trabajo. El software se llama
UCK "Ubuntu Customization Kit" y puede obtenerse desde el
"Centro de software de Ubuntu", aunque, a mi me gusta más usar la consola de comandos.
sudo apt-get install uck
El LiveCD en formato
.iso se obtiene desde la
página oficial o desde cualquier otro sitio (no recomendado). A partir de esa imagen, se puede modificar tanto como quieras (aunque este software no deja dar mucha creatividad, es sencillo y útil para empezar a aprender).
Empezamos:
Lo primero será abrir el programa, este dará un mensaje de bienvenida, algo así:
"Bienvenido al kit de personalización de Ubuntu, estás usando no se qué versión del Kernel, esta herramienta le permite crear CDs de Ubuntu... bla bla bla... unos requisitos, páginas Web y su Licencia"
Cerramos esa ventana y nos saldrá otra ventana para elegir el idioma, que en mi caso es "es" Español.
Aceptamos, y seguidamente nos saldrá una nueva ventana diciéndonos el lenguaje predeterminado de nuestro sistema (en mi caso otra vez "es").
y otra ventana más diciéndonos en lenguaje... pues otra vez "es", a continuación elegimos el sistema de escritorio que queremos utilizar y luego el programa nos dice que le digamos dónde está la imagen .iso (yo voy a usar Ubuntu 11.04).
Le damos un nombre a nuestro LiveCD; yo de prueba lo llamaré "Investigando UCK". Después de elegir las opciones que te vengan mejor, y haber puesto la contraseña del root para que el programa haga su trabajo, ha llegado la ora de que empecemos a trastearlo un poco. Para empezar elegimos la forma de configurarlo, desde "Synaptic" o desde "la consola", esto va en gustos, yo utilizaré primero Synaptic para configurar cosillas y la consola para instalar o desinstalar aplicaciones.
*En Synaptic: configuro la forma de obtener el software (por ejemplo):
*En la consola: instalo o desinstalo programas, según a mi gusto (por ejemplo):
Quiero que en mi LiveCD no se instale Firefox porque no me gusta nada (yo ni lo pensaría), entonces sería algo así:
root@Usuario-Bla-Bla-Bla:/# sudo apt-get remove firefox
Y si lo que quieres es instalar programas que te gustan sería algo así (mi ejemplo es con Gimp, ya que no viene instalado por defecto):
root@Usuario-Bla-Bla-Bla:/# sudo apt-get install gimp
Las posibilidades son algo escasas, aunque con esto ya puedes quitar y poner los programas, de modo que tengas tu LiveCD personal. Cuando ya lo tengamos todo seleccionamos la opción "continue bulding"
Pues ya está, es básicamente esto. El LiveCD se encontrará en tu "tu carpeta personal/tmp/remaster-new-files", si lo que deseas es probarlo, puedes hacerlo desde una máquina virtual.